¿Te has preguntado alguna vez que ocurriría con tus redes sociales si fallecieses? ¿Quién se
haría cargo de ellas? Es un tema que en los últimos tiempos ha sido muy cuestionado por los usuarios de las mismas, y la respuesta de Facebook en relación a esta duda de muchos usuarios no ha tardado en hacerse esperar, debido a la gran laguna legal que ha existido durante algunos años en este tema.
Esta red social permitirá que cualquier dueño o propietario de un perfil en su red social pueda escoger a la persona que gestione su perfil una vez fallecido. En otras palabras, Facebook ha abierto la veda a la consolidación del testamento digital. A partir de ahora, Facebook permitirá a sus usuarios que designen a un contacto (ya sea familiar, amigo o conocido) para que bien mantenga o haga desaparecer su perfil de Facebook cuando fallezcan.
Tal y como ha confirmado la red social, irá añadiendo diferentes opciones para configurar esta alternativa para de este modo poder escoger un responsable entre los amigos que se tienen añadidos en la red social y que pueda gestionar su perfil. Desde el 12 de febrero esta opción está disponible para Estados Unidos, y llegará a más países en pocos días. Hasta el momento, cuando Facebook conocía de la noticia de la defunción de uno de sus usuarios congelaba de inmediato su cuenta para que nadie pudiera hacer uso de ella, pero a partir de ahora será muy distinto.
A partir de este pasado día 12 la persona que ‘hereda’ la vida digital de la persona fallecida puede congelar la página, convertirla en una página con la que poder recordar a la persona que ha pasado a mejor vida o bien dar de baja el perfil. Si la persona designada decide que resulta más conveniente mantener la cuenta activa, tendrá la autoridad para actualizar fotos de la portada, aceptar peticiones de amistad recibidas o bien destacar algunas publicaciones que el fallecido hiciera en vida, pero no se le permitirá leer mensajes privados ni poner nuevas publicaciones.