Desde la aparición de la multiplicidad de formatos de dispositivos y de diferentes tamaños de pantalla, la estructura de las Webs ha tenido que evolucionar de repente así a la adaptación a todos ellos.
Por ello los desarrolladores y diseñadores han tenido que reinventar su manera de realizar Webs creando 2 tipos de estructuras que son las que tienen los requisitos necesarios para que sean adaptables a todos los dispositivos.
Se definen Responsive y Adaptatives y os vamos a explicar la diferencia y el por qué vuestras webs tendrían que tener esta estructura.
Webs Responsive: un Responsive Web Design o RWD es un diseño capaz de adaptarse a todos los dispositivos sin diferenciar el contenido entre unos y otros. Es un diseño con una estructura que permite apilar los elementos o módulos que componen la Web independientemente del formato de la pantalla y se consigue con la ayuda del Javascript. La distribución se efectúa mostrando primero las columnas más a la izquierda y después las que están a la derecha del diseño.
Ventajas del diseño Responsive:
– El coste del desarrollo suele ser menor que el de un sitio Adaptative
– Al utilizar el tamaño de la pantalla para adaptar el contenido, se verá correctamente en mas dispositivos
– se necesita un solo diseño para todo el sitio
Desventajas del diseño Responsive:
– Los dispositivos antiguos tienen problemas para visualizar correctamente este formato
– No se puede definir una estrategia distinta para móviles y para otros dispositivos
– En algunos casos se puede obligar la carga de contenidos que no son necesarios en los dispositivos móviles ralentizando la carga
Web Adaptative: un diseño Adaptative o AWD está pensado para enseñar diferentes contenidos y de diferente manera dependiendo del dispositivo que lo carga. El servidor detecta el tipo de dispositivo y elige el contenido que le corresponde. Se suele diferenciar entre móviles y el resto de los dispositivos.
Ventajas del diseño Adaptative:
– Al cargar solamente el contenido adaptado para el dispositivo que lo carga, se reduce el tiempo de carga
– Mejoran la experiencia móvil del usuario porque el diseño está pensado para exclusivamente para este formato
– Nos da la libertad de poder hacer un diseño diferente por cada dispositivo teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno
Desventajas del diseño Adaptative:
– Se duplica o triplica el trabajo de diseño encareciendo el desarrollo
Conclusiones:
Si estamos hablando de desarrollar una Web desde cero y hay un presupuesto que permite el diseño y desarrollo de una Web Adaptative, esta opción es lo mas recomendable porque sus características permiten la optimización, sobre todo a nivel de velocidad de carga y de usabilidad, que el responsive no permite. El diseño Adaptative permite también adaptar el formato de nuestra Web a todos los dispositivos sin tener que rehacer la Web por completo. Se considera el Adaptative como un requisito indispensable en el caso de que se prevea una campaña SEO y/o SEM. En el caso de que todos los contenidos serán validos y relevantes durante todo el tiempo de existencia de la Web, es mas recomendable un diseño Responsive que permite un reducción de costes en desarrollo sin dejar de lado la importancia diseño y las funcionalidades que nuestra Web ofrece.